¿Qué es el Linfedema?
El Linfedema, es la causa de una deficiencia en el Sistema Linfático, por la que la linfa no fluye de manera correcta y se queda acumulada en los espacios intersticiales del tejido celular subcutáneo. Consecuentemente, este fallo produce un aumento de volumen en el miembro afectado o la parte del cuerpo en el que se produce el Linfedema.
Existen dos tipos:
- Linfedema primario: ocurre cuando los conductos y/o Ganglios Linfáticos no pueden transportar las proteínas grandes u otras moléculas hacia el torrente venoso. Generalmente, suele aparecer en los miembros inferiores
- Linfedema secundario: se debe a la extirpación de uno de los ganglios de una zona, lo que dificulta el drenaje linfático. Los más comunes aparecen en miembros superiores, especialmente después de una operación de Cáncer de Mama
Pronóstico de la enfermedad
Una vez que el Linfedema se desarrolla, la curación es muy difícil. Además, supone un déficit en la calidad de vida que aumenta con el tiempo. Estabilizar la situación con prendas de comprensión puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Las medidas preventivas de esta patología pueden llegar a reducir los síntomas y retrasar o detener la progresión de la enfermedad para prevenir complicaciones futuras.
Síntomas del Linfedema
El síntoma principal es el aumento de las dimensiones de la zona afectada por el Linfedema. Además, esta hinchazón puede ir acompañada de molestias, sensación de pesadez, dificultad en la movilidad, fibrosis y alteraciones vasculares.
Pruebas médicas para el Linfedema
Si existen riesgos de sufrir un Linfedema, el especialista en Cirugía Vascular puede sugerirle unas pruebas en función de los síntomas que presente. Algunas de ellas son:
- Resonancia Magnética
- Tomografía Computarizada (TC)
- Ecografía Doppler
- Gammagrafía del Sistema Linfático
¿Cuáles son las causas del Linfedema?
Existen diversos factores causantes del Linfedema, entre ellos, procesos infecciones o enfermedades congénitas. No obstante, su origen principal es la interrupción de los Vasos Linfáticos durante la cirugía del Cáncer de Mama, lo que provocan esa hinchazón de los brazos y su consecuente incapacidad.
Otra de las causas principales es la disminución de los Conductos Linfáticos de nacimiento, lo que hace que haya una dificultad congénita de drenaje. Estos suelen manifestarse más comúnmente en las mujeres a parir de la adolescencia.
¿Se puede prevenir?
La prevención consiste en mantener un buen drenaje de la linfa mediante ejercicios específicos, evitar permanecer de pie durante periodos prolongados, vigilar la exposición al sol, vestir prendas holgadas, no levantar pesos excesivos etc.
Tratamientos para el Linfedema
No existe una cura específica para el Linfedema, pero hay tratamientos que pueden frenar la evolución y el aumento de volumen. Actualmente, se dispone de dos procedimientos de Cirugía de Linfedema que permiten solucionar la patología de forma exitosa:
- La Transferencia Ganglionar Microquirúrgica: consiste en la extracción de ganglios sanos con vasos sanguíneos de otra parte del cuerpo, como la zona inguinal superficial, y su colocación en la axila. De este modo, los vasos transferidos crean un nuevo sistema de drenaje y reducen la linfa acumulada
- La Derivación Microquirúrgica Linfático-Venosa: se basa en la unión de los vasos linfáticos superficiales con las venas subcutáneas de la extremidad afectada. De esta forma, se logra desviar la linfa a las venas para descargar la zona del Linfedema
¿Qué especialista lo trata?
El Cirujano Vascular es el encargado de tratar las patologías de los vasos del torrente circulatorio, como el Linfedema, tanto a nivel arterial como a nivel venoso.