¿Qué es un Lipoma?
Un Lipoma es un bulto benigno que crece en el interior de la piel, normalmente se compone de tejido graso. Por lo general, crece lentamente y se encuentra entre la capa de la piel y por debajo de la capa muscular. Los lipomas son más comunes en la mediana edad, no suelen producir Dolor y aparecen con mayor frecuencia en la parte superior de la espalda, de los hombros y del abdomen.
¿Cuál es la causa de un Lipoma?
Se desconoce la causa que produce el crecimiento de los Lipomas. Es probable que tengan un componente genético, por lo que si tus padres u otros miembros de tu familia tienen Lipomas, entonces puede que tú también seas propenso a desarrollarlos. A menudo pueden aparecer tras una lesión, aunque se desconoce el motivo que propicia su aparición.
Aunque las personas de cualquier edad pueden desarrollar Lipomas, son más prevalentes en adultos de entre 40 y 60 años.
Un Lipoma es un bulto benigno e indoloro.
¿Cuáles son los síntomas de un Lipoma?
Como se ha mencionado anteriormente, los Lipomas normalmente son indoloros, aunque pueden causar algo de dolor si se ejerce presión sobre los nervios cercanos. Son bultos blandos y pastosos que varían en tamaño pueden ser como un guisante o tener el tamaño un pomelo. Los bultos pueden moverse ligeramente si los presionas.
¿Quién presenta mayor riesgo para desarrollar Lipomas?
Aunque los Lipomas pueden aparecer a cualquier edad, son más frecuentes entre adultos de 40 a 60 años y además las personas con las siguientes afecciones presentan un mayor riesgo en desarrollar uno o más Lipomas:
- Enfermedad de Madelung
- Síndrome de Gardner
- Síndrome de Cowden
- Adiposis dolorosa o enfermedad de Dercum
¿Qué tratamientos hay para los Lipomas?
Los Lipomas normalmente no causan ningún problema si no se tocan, sin embargo, se pueden tratar si es necesario.
La forma más común de tratar los Lipomas es extirparlos quirúrgicamente. Lo puede realizar tanto un Dermatólogo o como un Cirujano Plástico. La cirugía consiste en realizar una incisión para eliminar el tejido graso, antes de suturar la abertura. Aunque es poco frecuente, existe el riesgo de que el lipoma pueda regresar.
La Liposucción es otra opción de tratamiento, que reduce el tamaño del Lipoma y en el que se emplea una aguja para extirpar la grasa del interior del Lipoma.
Por último, las inyecciones de esteroides pueden usarse para tratar el Lipoma. La inyección de esteroides actúa reduciendo el tamaño del lipoma, aunque este tratamiento no elimina el lipoma por completo.
Especialista
Como se mencionó, los especialistas en tratar los Lipomas son los Dermatólogos y Cirujanos Plásticos.