¿Qué es la Manometría Esofágica?
La Manometría es un procedimiento diagnóstico que sirve para examinar las presiones a diferentes niveles o la fuerza de contracción de distintos órganos, como el esófago, la faringe, el tramo final del intestino, la uretra o el suelo pélvico.
¿En qué consiste?
Esta prueba consiste en la introducción de una fina y delgada sonda (de 2 a 3 mm de diámetro) con agujeros a través de la nariz, que en su extremo puede contar con un globo deshinchado que se infla una vez esté colocada la sonda en el lugar deseado mediante unos receptores sensibles al movimiento. El dispositivo está conectado a un ordenador en el que se registra la actividad detectada.
El paciente permanecerá sentado, y puede que deba realizar una parte de la prueba también tumbado, para que el especialista digestivo pueda comprobar la presión en las distintas posiciones.
El examen puede durar desde 15 minutos a alrededor de una hora, y también al retirar la sonda a través de la nariz pasando por el esófago, el especialista digestivo puede pedir al paciente que realice la acción de tragar, para así observar las contracciones musculares del esófago.
¿Por qué se realiza?
La Manometría Esofágica se realiza para observar el funcionamiento del esófago y el estómago: se registran los movimientos del esófago y del esfínter esofágico para comprobar su funcionamiento en caso de que el paciente presente problemas en la deglución o Dolor Torácico, que es el uso más frecuente de esta prueba. Aunque, actualmente, también se utiliza para medir y detectar posibles complicaciones surgidas por falta o exceso de presión en el colon (Manometría Anorrectal) o en la uretra (Manometría Urinaria).
Preparación para la Manometría Esofágica
El paciente no deberá comer ni beber nada hasta ocho horas antes del examen y acudir en ayunas, mientras también se recomienda que la última comida realizada antes de la prueba fuera ligera. Igualmente, también deberá informar al especialista de los medicamentos que esté tomando por si pudieran interferir en los resultados del examen.
¿Qué se siente durante el examen?
En la Manometría Esofágica es bastante común presentar molestias o sensación de náuseas al colocar la sonda pasándola a través de nariz y garganta. Es opcional el uso de anestésicos tópicos en pacientes que no puedan tolerar la molestia.
Justo después de la prueba, el paciente puede volver a su vida normal.
Significado de resultados anormales
Los resultados anormales en esta prueba pueden indicar que existe un problema en el esfínter esofágico. Las principales patologías derivadas de una Manometría con resultados anormales son:
- Reflujo Gastroesofágico: el esfínter esofágico no funciona correctamente y no realiza la función de válvula que impida a los alimentos y contenido del estómago ascienda hasta el esófago, irritándolo y provocando acidez
- Acalasia: a causa de daño en los nervios del esófago, el músculo del esfínter esofágico no se relaja adecuadamente para permitir que la comida pase correctamente del esófago al estómago
- Espasmos Esofágicos: son contracciones de los músculos de las paredes del esófago, que no se coordinan correctamente para desplazar la comida hacia el estómago
Especialista
La Manometría Esofágica es realizada por un Gastroenterólogo.