¿Qué es la Microscopia por Epiluminiscencia?
La Microscopia por Epiluminiscencia, también conocida como Dermatoscopía, es una técnica de diagnóstico no invasiva utilizada principalmente para examinar lesiones cutáneas. Esta técnica permite visualizar estructuras de la piel que no son visibles a simple vista, utilizando un dermatoscopio que ilumina la piel y magnifica la imagen.
Está indicado para cualquier persona con Lesiones Pigmentarias Cutáneas que pueda beneficiarse de esta exploración microscópica, especialmente dedicado a los pacientes con riesgo elevado de desarrollar un Melanoma.
¿Por qué se realiza?
La Microscopia por Epiluminiscencia se realiza para:
- Diagnóstico de lesiones cutáneas: identificación de Melanomas y otros tipos de Cáncer de Piel
- Evaluación de nevus: monitoreo de Lunares y otras manchas cutáneas para detectar cambios sospechosos
- Diagnóstico diferencial: distinguir entre diferentes tipos de lesiones cutáneas benignas y malignas
¿En qué consiste?
El procedimiento de la Microscopia por Epiluminiscencia se realiza con la aplicación de un gel o aceite para mejorar la transparencia de la capa superficial de la piel. Posteriormente, el médico utiliza el dermatoscopio, un dispositivo que combina luz polarizada y aumento para visualizar las capas internas de la piel. Una vez colocado el dispositivo, el especialista examina detenidamente las lesiones, capturando imágenes si es necesario, para aumentar la sensibilidad y precisión diagnóstica.
Esta exploración debe realizarse en los pacientes de alto riesgo, regularmente cada 6 meses. La duración de la exploración es de un mínimo por paciente de 30 minutos para la toma de imágenes corporales totales.
Preparación para el procedimiento
La preparación para la Microscopia por Epiluminiscencia es mínima. Generalmente, se recomienda lavar el área de la piel que será examinada y no aplicar productos en la piel, como cremas o lociones, antes del examen para asegurar una visualización clara.
Cuidados tras la intervención
La Microscopia por Epiluminiscencia es una técnica no invasiva, por lo que no requiere cuidados especiales después del procedimiento. Sin embargo, es importante seguir las indicaciones del especialista, en caso de detectar alguna lesión sospechosa, así como, realizar revisiones periódicas para el seguimiento de cualquier cambio en la piel.
¿Qué especialista realiza la Microscopia por Epiluminiscencia?
La Microscopia por Epiluminiscencia es realizada por Dermatólogos, especialistas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel. Estos profesionales están capacitados para identificar y evaluar adecuadamente las lesiones cutáneas, utilizando esta técnica para mejorar la precisión del diagnóstico.