¿Qué es la Nefrocalcinosis?
La Nefrocalcinosis es un Trastorno Renal en que hay un exceso de calcio depositado en los riñones. En concreto, los depósitos de calcio se forman en el propio tejido del riñón y, en la mayoría de los casos, ambos riñones están afectados. Además, la Nefrocalcinosis suele estar relacionada con los Cálculos Renales, aunque no se trate de la misma enfermedad.
¿Qué síntomas presenta?
En la mayoría de los casos no existen síntomas precoces que puedan alertar de la Nefrocalcinosis, fuera de la afección que causa el trastorno. Sin embargo, las personas que, además de la Nefrocalcinosis, sufren Cálculos Renales, pueden presentar:
- Sangre en la orina
- Fiebre y escalofríos
- Náuseas y Vómitos
- Dolor en la zona abdominal, los dos costados de la espalda, en las ingles o en los testículos, en el caso de los varones
Además, los síntomas tardíos de Nefrocalcinosis pueden relacionarse con una Insuficiencia Renal Crónica.
Causas de la Nefrocalcinosis o por qué se produce
Se pueden considerar causas de la Nefrocalcinosis cualquier trastorno que haga elevar los niveles de calcio en sangre u orina. Existen determinadas afecciones que pueden provocar la Nefrocalucinosis:
- Síndrome de Alport
- Síndrome de Bartter
- Glomerulonefritis Crónica
- Hipomagnesemia Familiar
- Riñón Esponjoso Medular
- Hiperoxalurias Primarias
- Rechazo al Trasplante de Riñón
- Acidosis Tubular Renal
- Necrosis Cortical Renal
Además, otras causas incluyen:
- Toxicidad con etilenglicol
- Hipercalcemia o exceso de calcio en la sangre
- Uso de medicamentos como acetazolamida, anfotericina B y triamtereno
- Sarcoidosis
- Tuberculosis de Riñón o afecciones relacionadas con el SIDA
- Toxicidad por vitamina D
¿Se puede prevenir?
La Nefrocalcinosis únicamente puede prevenirse tratando correctamente aquellos trastornos relacionados con altos niveles de calcio en el riñón. Si dichas afecciones se tratan precozmente pueden ayudar a prevenir la Nefrocalcinosis.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento de la Nefrocalcinosis busca reducir los síntomas y evitar más acumulación de calcio en los riñones. De esta forma, incluirá métodos para reducir los niveles de calcio, fosfato y oxalato en la sangre y la orina. Dichos métodos incluyen cambiar la dieta o tomar determinados medicamentos y suplementos vitamínicos.
Especialidad
El Nefrólogo se encarga del diagnóstico y tratamiento de la Nefrocalcinosis.