¿Qué es la Nutrición Integrativa?
La Nutrición es una área médica que se encarga de lograr una mejor relación entre los alimentos y la salud de las personas.
La Nutrición Integrativa tiene como objetivo ofrecer unas pautas de alimentación personalizadas para cada paciente, así como estilos de vida, para conseguir una implicación completa, que le permite llegar a un estado de salud óptimo. Este tratamiento estudia al individuo en su totalidad, mediante diferentes pruebas que determinen su estado de Salud General. Después, el Nutricionista podrá establecer estas pautas alimentarias individualizadas.
Con esta Nutrición se logra, mediante los hábitos alimenticios de las personas, combatir y prevenir Enfermedades Crónicas y Metabólicas.
¿Por qué se realiza?
El Estrés físico, emocional y el ritmo ajetreado que viven la mayoría de las personas provocan un desgaste de las células que se puede llegar a manifestar en enfermedades de mayor o menor gravedad.
El principal objetivo de la Nutrición Integrativa es de equilibrar el funcionamiento de las células, para prevenir y tratar las posibles enfermedades. Se trata de un tratamiento natural y que no es agresivo para el organismo.
Algunos de las patologías habituales que se tratan son:
- Dolores Musculares o Articulares
- Trastornos digestivos, circulatorios o arteriales, renales, de fertilidad, etc.
- Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica
- Colesterol, Hipertensión, Dolores de Cabeza o Migrañas
- Alergias
- Cáncer
- Ansiedad o Depresión
Es importante que los alimentos sean frescos y ecológicos.
¿En qué consiste?
La Nutrición Integrativa tiene una visión holística e integral de cada persona. Es por ello que valora los distintos aspectos que condicionan su estado de salud:
- Aspectos nutricionales
- Aspectos psicológicos y emocionales
- Aspectos hereditarios
El especialista realiza un estudio para valorar las necesidades de cada paciente, para poder ofrecerle los nutrientes naturales que precise. Cabe destacar que son los productos biológicos son los que respetan todo el ciclo de maduración del alimento y los que permiten garantizar unos niveles adecuados de minerales y vitaminas. Los tres pilares fundamentales de la Nutrición Integrativa son:
- Natural: los alimentos deben ser frescos y, a poder ser, ecológicos, Evitar aditivas y sustancias sintéticas
- Reguladora: los alimentos se deben adaptar al ritmo biológico de cada paciente. Por lo tanto, se deben tener en cuenta las necesidades de cada uno
- Nutritiva: se debe valorar que los alimentos son correctos y que la Nutrición es buena
Preparación para la Nutrición Integrativa
Este tipo de Nutrición es distinto para cada paciente, por lo que el primer paso consistirá en realizar un estudio personalizado e individual al paciente, entendiendo el cuerpo desde la globalidad. Es importante lograr que el paciente tenga un elevado grado de responsabilidad y conciencia sobre su salud, para que posteriormente su salud se vea beneficiada.
El estudio de cada paciente valorará su tipo de vida, su estado físico y emocional, los hábitos diarios, alimentación, etc. Con este análisis el especialista en Nutrición y Dietética podrá planificar, según las necesidades de cada persona, los nutrientes naturales.