¿Qué es el Plano de Relajación?
Los Planos de Relajación son dispositivos que se ubican alrededor de los dientes, en el maxilar superior o inferior con el fin de evitar choque y roce entre estos, también conocido como Bruxismo. Se presenta durante el sueño y va acompañado de sonidos de rechinamiento de los dientes y tensión en los músculos masticatorios. Las Planos de Relajación amortiguan estos movimientos y evitan el desgaste de los dientes y los dolores articulares en la mandíbula.
Los Planos de Relajación se usan normalmente durante la noche o en etapas de sueño, ya que es cuando se presentan movimientos involuntarios de la mandíbula, conocidos como Bruxismo.
Causas Posibles
No existen causas específicas, sin embargo, posibles factores son:
- Trauma Oclusal
- Estrés
- Ansiedad
- Trastornos de Personalidad
- Tipo de dentadura y oclusión
- Posición del cuello durante el sueño
La combinación de estos factores serían los responsables de inducir al hábito de apretar y rechinar los dientes.
Un Plano de Relajación blando funciona en la boca igual que un chicle, en masticar y apretar tanto que el músculo se volverá cada vez más fuerte. Haciendo que cada se bruxe con más fuerza.
Tratamiento
Lo que debe hacer un Plano de Relajación es en primer lugar separar los dientes, aumentando la distancia entre los dientes superiores e inferiores, esto porque al aumentar la dimensión vertical los músculos masticatorios están levemente más elongados lo que favorece su relajación. En segundo lugar el plano debe ser duro. Y esto es porque al ser duro transmite fielmente la fuerza a los receptores de presión de los dientes haciendo que con el tiempo y de manera inconsciente el cerebro envíe la orden de dejar de apretar.
El plano de relajación debe ser controlado y ajustado para permitir que la ubicación en el espacio de la mandíbula permita que las articulaciones temporomandibulares, las bisagras que usadas al abrir y cerrar la boca, estén lo más relajadas posibles. Y que no choque algún diente en los desplazamientos de la mandíbula hacia los lados o adelante.
El uso de Dispositivos Interoclusales o planos de relajación debe ir acompañado de terapias con el especialista donde se realizan controles pertinentes y ajustes necesarios para su correcto funcionamiento.
¿Con quién acudir?
Para utilizar Planos de Relajación es necesario acudir con un especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial o en Odontología