¿Qué es la Polimialgía Reumática?
La Polimialgía Reumática, a menudo denominada PMR, es una enfermedad que provoca Dolor, Rigidez y limitación de movilidad en cuello, nuca, hombros, brazos, cadera, tronco, cintura pélvica y muslos. Esta afección, de origen desconocido, sólo la sufren personas mayores de 50 años. El Dolor, que no provoca hinchazón, aparece después del reposo, normalmente nocturno. Asimismo, la inactividad, como un largo viaje en automóvil o estar mucho tiempo sentado en una misma posición, puede hacer que vuelva la rigidez. Además, es muy común que los pacientes presenten problemas para levantar la parte superior de los brazos por encima de los hombros.
Hoy en día el tratamiento más eficaz para atacar la PMR son los corticosteroides en dosis bajas.
Pronóstico de la enfermedad
En la mayor parte de las personas, la PMR desaparece de forma autónoma gracias al tratamiento que se ha seguido durante 1 o 2 años. Una de las soluciones puede ser suspender los medicamentos llegados a esta situación, pero se deberá consultar siempre con su médico. Los síntomas más complicados pueden provocar que el paciente deje de trabajar o incluso que necesite la ayuda de un familiar en su domicilio.
Síntomas de la Polimialgía Reumática
El Dolor y la sensación de rigidez de hombros y cuello, son los principales síntomas de esta enfermedad. Este Dolor a menudo puede transmitirse hasta la cadera. La Fatiga puede ser otro de los síntomas característicos. Las personas que sufren esta enfermedad tienen cada vez más dificultades para levantarse de la cama y comenzar su actividad diaria. Entre otros síntomas se pueden encontrar:
- Pérdida del cabello que viene sucedido por la Falta del Apetito
- Depresión
- Fiebre
La Fiebre, la Depresión y la Pérdida del cabello pueden ser algunos de sus síntomas
Pruebas médicas para la Polimialgia Reumática
Las Pruebas de Laboratorio no son suficientes para diagnosticar la PMR. La mayor parte de los pacientes que padecen esta enfermedad registran altos marcadores de inflamación, tasa de sedimentación eritrocítica alta y proteína C reactiva alta. Otros resultados de exámenes para esta afección incluyen:
- Niveles anormales de proteínas en la sangre
- Nivel anormal de glóbulos blancos
- Anemia (conteo sanguíneo bajo)
Estos exámenes también se pueden realizar con el objetivo de vigilar la afección del paciente.
¿Cuáles son las causas de la Polimialgía Reumática?
Todo y que se desconoce la causa de la enfermedad, la enfermedad se suele desarrollar en personas mayores de 50 años. Una de las enfermedades que puede desencadenar la PMR es la Arteritis Temporal. Es una afección en la cual los vasos sanguíneos transportan sangre a la cabeza y los ojos se inflaman. En ocasiones es complicado diagnosticar la PMR y no confundirla con la Artritis Reumatoide en una persona mayor.
¿Se puede prevenir?
Actualmente no existe ninguna forma de prevención.
Tratamientos para la Polimialgía Reumática
Si el paciente no realiza ningún tratamiento, este no mejorará. Pero las ingestas en cantidades reducidas pueden aliviar los síntomas en uno o dos días. Sin embargo existen un par de precauciones como:
- Después de esto, la dosis se puede reducir lentamente a un nivel muy bajo
- Es necesario continuar con el tratamiento de 1 a 2 años. En algunos pacientes el tratamiento puede ser más largo con pequeñas dosis de prednisona
Los corticoesteroides pueden provocar una amplia cantidad de efectos secundarios. Si el paciente está tomando este tipo de medicamentos, necesitará un mayor control.
¿Qué especialista lo trata?
El especialista que trata la enfermedad de la Polimialgía Reumática es el Reumatólogo.