¿Qué son los Potenciales Evocados?
Las pruebas de Potencial Evocado (PE) o pruebas de respuesta evocada son una herramienta de diagnóstico utilizada para medir el tiempo que tarda el cerebro en responder a varios estímulos de los diferentes sentidos, entre ellos, la vista, el oído y el tacto. Se pueden utilizar para diagnosticar problemas en el Sistema nervioso, como, por ejemplo, la Esclerosis Múltiple.
El Sistema Nervioso es una compleja red de células nerviosas enhebradas a través de nuestros cuerpos, que envían información hacia y desde el cerebro como impulsos eléctricos. La información visual se envía desde los ojos después de convertir la luz que entra en ella en una señal eléctrica; la información auditiva se envía desde los oídos; y la información somato sensorial (táctil) se envía desde la piel.
¿En qué consiste un PE?
Hay tres tipos principales de Potencial Evocado, que prueban las respuestas a la vista, el sonido y el tacto. En las tres, se colocan electrodos en el cuero cabelludo para leer la respuesta del cerebro.
1. Prueba de respuesta evocada visual (REV): el ojo se presenta con estímulos como destellos de luz o patrones de cuadros
2. Prueba de respuesta auditiva evocada del tronco encefálico (RATE): se utilizan sonidos o tonos para ver si hay un problema con la vía auditiva en el cerebro o el nervio acústico, que conecta el oído con el cerebro
3. Prueba de respuesta evocada somato sensorial (RESS): evalúa los tiempos de respuesta a descargas eléctricas de bajo nivel administradas a una parte del cuerpo en la que el Sistema Nervioso podría estar comprometido, por ejemplo, si el médico sospecha una lesión de la médula espinal
Los PE se utilizan para confirmar un diagnóstico o controlar el Sistema Nervioso de un paciente.
¿Por qué se hacen los Potenciales Evocados?
Por lo general, los PE se utilizan para confirmar un diagnóstico o controlar el Sistema Nervioso de un paciente. A menudo se utiliza para corroborar o confirmar un diagnóstico de Esclerosis Múltiple, ya que los tiempos de respuesta lentos a los estímulos pueden indicar que la vaina de mielina que aísla las células nerviosas está dañada, que es un síntoma clave de la EM.
Los PE también pueden utilizarse para:
- Evaluar la actividad cerebral en pacientes en coma
- Examinar ciertos nervios, como el nervio óptico, en busca de daño
- Detectar lesiones y tumores
- Probar la vista y el oído
- Diagnosticar y/o monitorizar afecciones que causan daño a los nervios.
Avances / desarrollos
Con la llegada de herramientas diagnósticas más avanzadas, como las Resonancias Magnéticas, el uso de los PE, aunque ha disminuido un poco, pero todavía pueden ser una herramienta útil para proporcionar pruebas extra para hacer un diagnóstico.
Especialista
El estudio de Potenciales Evocados puede ser realizado por un Neurocirujano.