¿Qué es?
La Profilaxis Pre Exposición (PrEP) es un tratamiento utilizado para prevenir el riesgo de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este tipo de tratamiento reduce en un 99% la probabilidad de infección mediante relaciones sexuales y en un 74% por inyección de drogas.
¿Quiénes son candidatos?
El PrEP está indicado en personas que sean VIH negativos y que tengan alguna de las siguientes características:
- Vida sexual activa
- Pareja con un diagnóstico de VIH positivo
- No utilizar preservativos de manera regular
- Tener un diagnóstico positivo por alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) en los últimos 6 meses
- Compartir agujas u otros implementos de inyección
- Mujeres VIH positivo en periodo de Lactancia o gestación
- Hombres que tienen sexo con otros hombres
- Personas transgénero
- Personas trabajadoras sexuales
¿En qué consiste?
El tratamiento de Profilaxis Pre Exposición (PrEP) consiste en tomar diariamente una pastilla de Tenofovir y Emtricitabina, medicamentos que han demostrado una alta eficacia en la prevención del VIH en conjunto con el uso del preservativo.
El PrEP alcanza su máxima eficacia entre los 7 y 21 días posteriores al inicio del tratamiento. Durante los primeros días prevendrá el contagio por relaciones sexuales anales receptivas y hasta los 21 días protegerá del contagio por consumo de drogas inyectables.
Preparación para el tratamiento
La evaluación precia al inicio del tratamiento requiere una atención integral. El objetivo de la preparación es determinar si la persona es candidata o no. Además, pretende excluir una infección preexistente por VIH, valorar el riesgo de infección y descartar posibles contraindicaciones.
Cuidados posteriores y seguimiento
Una vez iniciado el tratamiento, la persona especialista indicará una visita al mes con el objetivo de valorar la tolerancia a la medicación y la adherencia. En esta visita se identificarán algunos efectos adversos o las interacciones por consumo de otro tipo de medicamentos o drogas de uso recreativo.
Una vez determinada la seguridad del tratamiento es probable que la persona especialista le indique visitas trimestrales para su seguimiento.
¿Qué especialista lo realiza?
Es importante recordar que únicamente una persona especialista tiene la capacidad de recetar el medicamento Profilaxis Pre Exposición (PrEP). En este caso, se recomienda acudir con un especialista en Infectología.