¿Qué es la Prótesis de Tórax?
La Prótesis de Tórax, es aquella que se inserta quirúrgicamente en el interior del tórax, entre la caja torácica y los músculos pectorales. Por lo regular y dado a la tecnología actual, se realizan en 3D, previamente detallados y posteriores a la operación.
Características particulares de la Prótesis
- Resistente pero no rígida
- Imitar de cierta forma la flexibilidad de la caja torácica
- Poder fijarse al manubrio óseo esternal y al cartílago xifoides
- No contar con zonas con filos o puntas que pudieran lesionar los órganos subyacentes, especial al Corazón
- Contar con proyecciones laterales para fijarse con tornillos a 4 arcos costales, pero contando entre su cuerpo central y el arco costal con una zona que simulara la elasticidad de los cartílagos
- Ser de material biocompatible
¿Quiénes requieren una Prótesis de Tórax?
Se realiza en pacientes con:
- Malformaciones Congénitas
- Traumas
- Enfermedades Degenerativas
Cuidados
El paciente debe cuidarse de no tener Traumatismos directos y violentos en la pared anterior y laterales del Tórax. Se requiere de un periodo posoperatorio de 30 días, en el que el paciente podrá hacer sus tareas habituales e incorporarse a sus actividades paulatinamente al igual que sus trabajos. Posteriormente, a los 3 meses, ya no deberá tener cuidados específicos ya que los tejidos de la pared torácica se habrán incorporado a la Prótesis y será como parte de la pared del Tórax.
¿A qué Especialista acudir?
Es sumamente recomendable acudir con un especialista en Cirugía Torácica para valorar si es indicado para una Prótesis de Tórax.