¿Qué es la Prótesis Removible?
La Prótesis Dental Removible es un tratamiento que se basa en un aparato externo y que servirá para sustituir la falta de piezas dentales y estructuras óseas atrofiadas por el paso del tiempo. Son aparatos bucales, portadores de dientes artificiales, que se pueden y deben extraer de la boca para limpiarlos más fácilmente.
Son aparatos que mejoran la masticación de los alimentos, la estética bucal y el habla. Algunas de ellas se sujetan sobre los dientes naturales con dispositivos rígidos (retenedores o “ganchos”) y, a veces, descansan sobre el hueso. De ahí que al morder no sea tan eficaz como los dientes propios y naturales del paciente.
Existen, básicamente, dos tipos de Prótesis Removible:
- Dentadura postiza: es un tipo de Prótesis Removible que se sujeta sobre la encía y puede hacerlo también en los dientes que todavía le queden al paciente. Las ventajas son que son totalmente removibles y que la higiene es muy fácil
- Sobredentadura Implantosoportada: es otro tipo de prótesis removible que combina el soporte por Implante Osteointegrado con el tejido blando de la mandíbula. La ventaja es que supone un menor coste de implantación, comparándolo con los implantes convencionales. No obstante, económicamente es más cara que la dentadura postiza.
¿Por qué se realiza?
La colocación de Prótesis Removibles se recomienda en casos de ausencia de piezas dentales, para permitir al paciente recuperar la función masticatoria y estética.
También se recomiendan en casos en que no puedan aplicarse Prótesis Fijas, por rechazo del hueso a los implantes dentales u otras estructuras fijas, o por otros motivos de salud.
Asimismo, también suponen un menor coste económico, motivo por el que muchas personas recurren a esta alternativa.
¿En qué consiste?
Consiste en la colocación en la boca del paciente de aparatos o piezas dentales de quita y pon. Para asegurar la máxima efectividad y comodidad cuando el paciente la empiece a llevar, se lleva a cabo un estudio previo del conjunto de la boca y condiciones personales del paciente. Así, se fabricarán unos dispositivos lo más similares posible a los dientes del paciente en cuanto a tamaño, color y forma. Para ello se llevarán a cabo diversas pruebas, previamente al día de la colocación.
Preparación para la Prótesis Removible
Previamente a la colocación de la Prótesis Removible y a la restauración de la dentadura del paciente se llevarán a cabo cuatro fases:
- Examen de las condiciones y necesidades personales del paciente. En este proceso se deciden también los tratamientos preliminares antes de diseñar la prótesis: extracción de piezas afectadas, corrección del hueso mandibular, etc. El objetivo es preparar la cavidad oral para la colocación posterior de la prótesis
- Diseño de la prótesis, en función a su posición, la mordida de los maxilares, la funcionalidad de la masticación y movimientos durante el habla
- Implantación de la prótesis
- Tratamiento y seguimiento
Cuidados tras la intervención
Las Prótesis Removibles no son únicamente dispositivos, sino que transmiten fuerzas en los dientes, las encías y los huesos, de ahí que requieran especiales cuidados de adaptación, cosa que varía según la persona y según el tipo de prótesis.
Aunque el paciente se terminará acostumbrando a llevar la prótesis e incluso se olvidará de que la lleva, es necesario tener paciencia al principio, acudiendo a consulta para adaptar y corregir todo aquello que le incomode.
Es importante destacar que, al inicio, el paciente:
- Notará una sensación extraña que irá desapareciendo
- Producirá más saliva de lo normal, que se irá normalizando, también
- Notará menos percepción del gusto, que se recuperará con el tiempo
- Puede vocalizar y pronunciar peor, por el espacio que ocupa la prótesis. Se recomienda leer en voz alta o hablar frente al espejo, para practicar
- Puede morderse las mejillas y la lengua fácilmente
- Notará opresión o dolor en los dientes y las encías, sobre todo al morder alimentos y al cerrar la boca, cosa que desaparecerá con el tiempo
Por otra parte, mantener una atención adecuada de la dentadura influirá en su durabilidad y en la salud bucal. Por lo tanto, se recomienda:
- Cepillar la dentadura postiza diariamente. También la lengua y las encías
- Cuando no se está utilizando la prótesis dental se debe mantener en una solución para prótesis y agua, para evitar que pueda deformarse
- Se debe utilizar con cuidado
- Si se afloja, se rompe o se agrieta, debe consultar con el especialista en Odontología y Estomatología