¿Qué es un Quiste Epidérmico?
Un Quiste Epidérmico es un bulto que crece lentamente debajo de la piel. Este quiste posee contenidos cutáneos suaves, similares al queso. Generalmente, aparece sobre el rostro, el cuello, el pecho, la parte superior de la espalda, los genitales o detrás de las orejas. Quistes similares llamados Quistes Pilares suelen aparecer en el cuero cabelludo.
Los Quistes Epidérmicos son más comunes de lo que se cree. No representan ningún riesgo pero son molestos y ocasionan dolor.
Causas de Quistes Epidérmicos
Dos de sus causas son por infecciones o por irritación en la piel. En general las causas o factores son:
- Exposición al sol
- Uso excesivo de productos para el cuidado de la piel
- Uso excesivo de cosméticos
- Edad (conforme envejece, son más comunes)
- Sexo, son más frecuentes en hombres
- Diabetes, está enfermedad tiene una relación debido a que la Diabetes puede debilitar el Sistema Inmunitario y aumentar el riesgo de infecciones y problemas de la piel
- Acumulación de cera en el oído
¿Qué síntomas se manifiestan?
Al ser Quistes, el signo es un bulto o protuberancia debajo de la piel, puede ir acompañada de inflamación, rojez y dolor o molestia.
¿Cómo se pueden prevenir?
No hay una forma específica de prevenir los Quistes Epidérmicos, pero se pueden tomar medidas para reducir el riesgo de desarrollarlos, como mantener la piel limpia y seca, y evitar el uso excesivo de cosméticos y productos para el cuidado de la piel.
Es importante no tocarse el Quiste para evitar complicaciones o infección.
¿Cómo se tratan?
El tratamiento de los Quistes Epidérmicos depende de su tamaño y ubicación. Los pequeños y sin síntomas a menudo no necesitan tratamiento, pueden desaparecer por sí solos. Los más grandes o dolorosos suelen requerir cirugía para extraer el líquido y, a veces, para eliminar el Quiste completamente.
Especialista
Los Quistes Epidérmicos, al ser un problema de la piel, deben ser tratados por un Dermatólogo.