¿Qué es la Rehabilitación Cardíaca?
La Rehabilitación Cardíaca es un programa diseñado para ayudar a los pacientes que han sufrido un Ataque Cardíaco o se han sometido a una Cirugía Cardíaca a recuperarse mediante el ejercicio, los cambios en el estilo de vida y la información sobre cómo superar los problemas cardíacos. La Rehabilitación Cardíaca tiene la intención de apoyar al paciente y a su familia para ayudarlos a volver a la vida diaria.
¿Por qué se realiza la Rehabilitación Cardíaca?
La Rehabilitación Cardíaca tiene como objetivo hacer que la recuperación de los pacientes cardíacos sea un esfuerzo en equipo, en lugar de que los pacientes se enfrenten a la carga de la recuperación por su cuenta. Con la orientación y educación adecuadas, se espera que los pacientes puedan volver a sus actividades cotidianas más pronto y evitar futuros problemas cardíacos.
Mantener una vida activa con dieta equilibrada y ejercicio es fundamental para los pacientes que han sufrido problemas cardíacos.
¿Para quién es la Rehabilitación Cardíaca?
La Rehabilitación Cardíaca puede ser adecuada para personas que han sufrido:
- Un Ataque al Corazón
- Una Cirugía Cardíaca
- Una Angioplastía Coronaria
- Insuficiencia Cardíaca
- Llevan un Desfibrilador Interno
¿Qué implica la Rehabilitación Cardíaca?
Existen tres partes clave de un programa de Rehabilitación Cardíaca exitoso:
- Ejercicio: para mejorar la Salud Cardiovascular, es posible que una enfermera o un Fisioterapeuta te visite para ayudarte a adaptar un programa de ejercicios para ti.
- Educación: sobre cómo llevar un estilo de vida cardiaco saludable, con información sobre la dieta, cómo dejar de fumar y cómo controlar los factores de riesgo.
- Terapia: esta parte tiene como objetivo reducir el estrés en la vida de un paciente y dar orientación sobre cómo se puede manejar mejor el Estrés.
¿Cómo se prepara uno para la Rehabilitación Cardíaca?
No se necesita preparación para la Rehabilitación Cardíaca, normalmente te visitará un miembro del equipo de Rehabilitación Cardíaca tan pronto como te recuperes en el hospital. Se te informará detalladamente acerca de la afección, el tratamiento que requerirás y la recuperación en curso. Una vez que hayas salido del hospital, por lo general, comenzarás el programa de cuatro a ocho semanas después de la cirugía.
¿Qué sucede después de la Rehabilitación Cardíaca?
Después de completar la Rehabilitación Cardíaca, es importante continuar con los ejercicios y el nuevo estilo de vida saludable para asegurar tu salud cardíaca.
Especialista
El Cardiólogo es el médico especializado en indicar y dar seguimiento a la Rehabilitación Cardíaca.