¿Qué es el Sarcoma Retroperiotoneal?
El Sarcoma Retroperitoneal pertenece a los Sarcomas, los cuales son tumores malignos que se origina en los tejidos blandos del cuerpo, como los músculos, el tejido conectivo, los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos, los nervios, los ligamentos y el tejido adiposo.
El Sarcoma Retroperitoneal se clasifica en los Tumores raros, pues representan una tercera parte de los tumores ubicados en la superficie retroperitoneal, detrás de Linfomas, Tumores Renales y suprarrenales, y los tumores de la grasa perirrenal (Angiomiolipoma, Mielolipoma Adrenal).
Los SRP regularmente son tumores de gran tamaño, el 70% de ellos mayores a 10 centímetros, y que en el 11% de las apariciones presentan metástasis al momento del diagnóstico.
¿Cuáles son los síntomas?
En general, el Sarcoma no produce síntomas en las primeras etapas; cuando comienza a crecer, sin embargo, los síntomas son tenues. Conforme crece, se produce hinchazón y tumefacción al nivel del tumor, que no siempre van acompañadas de Dolor.
Otros síntomas son:
- Sangrado: en los Tumores Retroperitoneales se puede producir sangrado por invasión de órganos contiguos, como puede ser el estómago o el intestino. En estos casos se producirán deposiciones con sangre, o bien de color negro y viscosas
- Aumento del perímetro abdominal: en Tumores muy voluminosos que afectan a órganos abdominales o retroperitoneales, puede aparecer una masa (bulto) que se puede palpar en el abdomen
Algunos síntomas generales que pueden aparecer cuando los tumores están más evolucionados o han producido Metástasis:
- Pérdida del Apetito
- Debilidad
- Aumento de Peso
- Fiebre
- Anemia
¿Cuál es el tratamiento?
En el Sarcoma Retroperitoneal, la mejor forma de tratamiento es la intervención quirúrgica del Tumor con márgenes negativos (cirugía para resecar el Tumor completo), aunque por su localización en el compartimento retroperitoneal existen limitaciones para lograr estos objetivos.
La Cirugía de Resección Completa del Tumor con Márgenes Negativos macro y microscópicamente (Resección R0) es la principal herramienta de control local del Sarcoma Retroperitoneal, como parte del manejo multimodal y factor independiente y más importante de buen pronóstico y de mayor supervivencia libre de enfermedad, luego del grado tumoral.
De igual manera, la Radioterapia puede ser un complemento a una Cirugía para Sarcoma, en específico cuando el Tumor sea voluminoso, de localización profunda y de grado elevado.
En algunos casos, se puede realizar Quimioterapia antes de la cirugía cuando el tumor tiene un volumen tumoral elevado, una localización desfavorable o una alta agresividad. El objetivo es obtener una disminución del tamaño tumoral o una necrosis del tumor, lo que facilitará la Extirpación Quirúrgica.
¿Con quién acudir?
Para realizar una Cirugía de Sarcoma Retroperitoneal es necesario visitar a un Cirujano Oncólogo, Urólogo, Cirujano Vascular.