¿Qué es el Trastorno del Deseo Sexual del Hombre?
El Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo (HSDD) en los hombres se caracteriza por una disminución persistente o ausencia de deseo sexual que causa una significativa angustia o disfunción en el ámbito personal o relacional. Este trastorno puede ser un problema para los hombres de cualquier edad y puede tener un impacto negativo en su calidad de vida y en sus relaciones íntimas.
El Trastorno del Deseo Sexual afecta al interés de mantener relaciones sexuales, ya que la persona afectada no responde al deseo de actividad sexual en la pareja ni presenta intención de iniciar el acto sexual. Se trata de un trastorno frecuente, que se da cuando uno de los miembros de la pareja no se siente íntimo o cercano al otro.
¿Cuáles son las causas?
Las causas más comunes son:
- Problemas de comunicación o afecto
- Falta de tiempo u otros conflictos relacionales
- Alteraciones psicológicas, como la Depresión y el Estrés, o Trastornos Infantiles relacionados con la Sexualidad
- Problemas de salud física
- Cambios hormonales
- El uso de ciertas medicinas, incluyendo algunos antidepresivos
¿Cómo se trata?
Su tratamiento es complicado, con mayor dificultad en los hombres, por lo que se requiere asistir a un especialista de Terapia Sexual o de Pareja, como el Psicólogo o Sexólogo. También se incluye la medicación y los cambios en el estilo de vida.
La Terapia Psicológica puede ayudar a los hombres a explorar y abordar los factores subyacentes que están contribuyendo a su disminución del deseo sexual. La medicación puede incluir medicamentos que aumentan la libido o reducen los efectos secundarios de otros medicamentos que pueden estar afectando el deseo sexual.
Además, es importante que los hombres hablen abiertamente con sus parejas sobre cualquier problema relacionado con el deseo sexual y trabajen juntos para encontrar soluciones. Esto puede incluir la incorporación de nuevas actividades y prácticas sexuales en la relación, así como el apoyo emocional y la comprensión mutua.
¿Con qué especialista acudir?
Los especialistas en tratar el Trastorno del Deseo Sexual del Hombre son los Psicólogos o Sexólogos.