¿Qué es el Trastorno del Metabolismo del Hierro?
El Trastorno del Metabolismo del Hierro es un grupo de afecciones que implican un exceso o una deficiencia de hierro en el cuerpo. El hierro es vital para la producción de glóbulos rojos y por lo tanto, es clave para la supervivencia, pero un exceso de hierro puede causar daño celular debido al estrés oxidativo. La regulación apropiada de los niveles de hierro en su cuerpo es por lo tanto importante.
Los trastornos más comunes del metabolismo del hierro son la Anemia por deficiencia de hierro, la Hemocromatosis hereditaria y la sobrecarga de hierro.
Anemia por deficiencia de hierro
La Anemia causada por la deficiencia de hierro es bastante común y afecta a 500 millones de personas en todo el mundo. Los síntomas incluyen cansancio, debilidad, dolores de cabeza, piel pálida, dificultad para respirar y latidos cardíacos irregulares o fuertes. La deficiencia de hierro es fácil de diagnosticar, mediante solo un análisis de sangre.
Las causas más comunes de deficiencia de hierro son los períodos menstruales abundantes, el embarazo o la falta de hierro en tu dieta.
Es importante ir al médico si sospechas tener una deficiencia de hierro. Si no es tratada, la anemia por deficiencia de hierro puede aumentar la probabilidad de padecer una Insuficiencia Cardíaca y ser más vulnerable a enfermedades e infecciones.
Cuando visites al médico, te recetará comprimidos de hierro para reemplazar la falta de hierro. Si la deficiencia es en parte un problema dietético, se te aconsejará que hacer para aumentar la ingesta de hierro. Esto puede incluir:
- Comer alimentos ricos en hierro como los cereales y el pan enriquecido con hierro, la carne, las legumbres y las lentejas
- Reducir la ingesta de té, café y leche
El hierro es vital para la producción de glóbulos rojos.
Hemocromatosis Hereditaria
La Hemocromatosis Hereditaria es una afección genética que hace que el cuerpo absorba demasiado hierro. El hierro se almacena en órganos como el hígado, el corazón y el páncreas.
En casos extremos, esta acumulación de hierro puede provocar Diabetes, Enfermedades Cardíacas, Artritis y Cirrosis (cicatrices en el hígado). Sin embargo, la Hemocromatosis por lo general se diagnostica mucho antes.
Los primeros síntomas de la Hemocromatosis aparecen entre los 30 a los 60 años e incluyen cansancio, debilidad, dolor en las articulaciones y pérdida de peso. Ya que muchas afecciones presentan estos síntomas, la Hemocromatosis puede ser a menudo difícil de diagnosticar.
El tratamiento por lo general implica la extracción periódica de sangre mediante un procedimiento llamado Flebotomía. Si esto no llega a ser suficiente para reducir tus niveles de hierro de manera satisfactoria, el médico podría recetarte medicamentos.
Sobrecarga de hierro
Una sobrecarga de hierro es el término más general cuando tienes demasiado hierro en tu cuerpo. Mientras que la Hemocromatosis es una sobrecarga de hierro causada por un problema genético, la sobrecarga de hierro también suelen producirse como resultado de:
- Una enfermedad hepática
- La ingesta excesiva de hierro a través de tu dieta
- Transfusiones de sangre periódicas, a menudo administradas a pacientes con enfermedad de células falciformes o algunos tipos de Anemia
En estas situaciones, a diferencia de la Hemocromatosis, rara vez aparecen "signos de advertencia temprana" de sobrecarga de hierro, y muchas personas solo son diagnosticadas tras haberse producido un daño orgánico. El tratamiento puede incluir medicamentos para reducir los niveles de hierro en la sangre y consejos dietéticos.