¿Qué es el Trastorno Obsesivo-Compulsivo?
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo, conocido comúnmente como TOC, es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de pensamientos angustiantes (obsesiones) y conductas recurrentes y repetitivas (compulsiones) de forma persistente en el tiempo, provocando Ansiedad y deterioro de la vida diaria.
Aunque la persona es consciente de que sus obsesiones son irracionales, no puede controlarlas. Generalmente intenta suprimirlos o aliviarlos a través de las compulsiones. Si el paciente intenta no llevar a cabo estos rituales obsesivos, puede sufrir una enorme Ansiedad y sufrimiento.
Existen diversas manifestaciones del TOC:
- Lavadores y limpiadores: necesidad de lavarse constantemente por temor a contaminarse
- Verificadores: inspeccionan de manera obsesiva las cosas para evitar que ocurra una catástrofe determinada
- Repetidores: realizan acciones repetitivas
- Ordenadores: las cosas del entorno han de estar dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas
- Acumuladores: necesidad de coleccionar objetos insignificantes, de los que la persona afectada no puede desprenderse
- Ritualizadores mentales: pensamientos o imágenes repetitivas con el objetivo de contrarrestar la Ansiedad provocadora de ideas o imágenes que constituyen las obsesiones
- Atormentados y obsesivos puros: la persona experimenta pensamientos angustiosos de manera reiterada
- Sexual: pensamientos sexuales recurrentes.
¿Qué síntomas presenta?
Los síntomas se clasifican en obsesiones y compulsiones.
Obsesiones:
- Temor a contaminarse
- Temor a causar daño a otras personas
- Escrupulosidad
- Necesidad de simetría
- Necesidad de decir o confesar
Compulsiones:
- Lavarse continuamente
- Repetir una acción hasta hacerla “bien”
- Contar objetos o hasta un número determinado
- Asegurarse de haber cerrado bien la puerta, el agua, etc.
Causas del Trastorno Obsesivo-Compulsivo o por qué se produce
Se desconoce la causa exacta de este trastorno. Sin embargo, hay determinados factores que pueden influir en él como: infecciones y funcionamiento anormal en ciertas zonas del cerebro. También juega un papel importante la genética, es decir, los antecedentes familiares.
¿Se puede prevenir?
No es posible prevenir el Trastorno Obsesivo-Compulsivo; lo que sí se puede hacer es una detección temprana que permitan realizar tratamientos adecuados y basados en evidencia.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento para el Trastorno Obsesivo-Compulsivo es una combinación entre un tratamiento farmacológico y Terapia Conductual. El tratamiento farmacológico incluye antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo. En cuanto a la Terapia Conductual, ésta ha demostrado ser efectiva para este trastorno.
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo es una enfermedad crónica con períodos de síntomas graves seguidos de otros períodos de mejora.
Especialista
El abordaje del Trastorno Obsesivo-Compulsivo se realiza con la intervención de los especialistas en Psicología o Psiquiatría.