¿Qué es el Trauma Torácico?
El Trauma Torácico se refiere a cualquier lesión que afecte al tórax, (cuello, abdomen, los órganos vitales como el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos). Las causas más comunes son accidentes de tráfico, caídas desde una altura, lesiones deportivas y agresiones físicas.
Síntomas
Los síntomas pueden variar según la gravedad de la lesión, pero en general incluyen:
- Dolor Torácico
- Dificultad para respirar
- Tos
- Expectoración de sangre
- Fiebre
- Sudoración excesiva
- Taquicardia
Los factores de riesgo para sufrir un Trauma Torácico son la edad avanzada, práctica de deportes de contacto, presencia de enfermedades preexistentes como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o el Asma, también influye el consumo de alcohol o drogas.
¿Cuáles son los tratamientos?
El tratamiento del Trauma Torácico depende de la gravedad de la lesión. En casos leves, consiste en mantener reposo y medicación para el dolor. En casos más graves, será necesario un ingreso hospitalario para monitorizar la función respiratoria y cardíaca del paciente.
En situaciones más extremas, es posible emplear una intervención quirúrgica para reparar los daños en los órganos internos o para drenar el líquido acumulado en el espacio pleural.
En cualquier circunstancia, el paciente deberá llevar una serie de cuidados para su pronta recuperación:
- Reposo: evitar actividades físicas que empeoren la lesión
- Revisión del Dolor: es importante monitorear las molestias para detectar anomalías
- Control de respiración: se mide si existen complicaciones
- Ejercicios de respiración: pueden ayudar a mejorar la capacidad pulmonar y prevenir complicaciones respiratorias
¿Con quién acudir?
Para recibir un asesoramiento y valoración, es necesario acudir con un Traumatólogo, Cirujano Torácico o Broncopulmonar experto en Trauma Torácico.