Tricoscopía

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2023-08-09

¿Qué es la Tricoscopía?

La Tricoscopía es una técnica de diagnóstico por imagen. Se trata de una prueba no invasiva que permite analizar el cabello de los pacientes mediante una lente polarizada.

 

 

Nutre el cabello con champú o suero. Reparar el concepto de cabello dañado, renderizado 3D. - foto de stock

La Tricoscopía es una prueba no invasiva para analizar el cabello

 

¿En qué consiste?

En la consulta se realiza una exploración del cuero cabelludo de forma completa. Consiste en una técnica muy sencilla, rápida e indolora, en la que es necesario un tricoscopio, es decir una lente polarizada. Hay diferentes tipos:

  • Tricoscopio de mano: dispositivo pequeño que permite ver el cuero cabelludo con un aumento de 10x. Se utilizan para revisiones rutinarias
  • Tricoscopio acoplado a un smartphone: es un dispositivo con una buena calidad de imagen, que se acopla a un teléfono. Proporciona aumentos del 10, 20 y 40x
  • Tricoscopio digital: se trata de un dispositivo más complejo, diseñado concretamente para el diagnóstico de la alopecia. Ofrece imágenes de alta calidad, con aumento de 140x, y permite una exploración minuciosa

 

¿Por qué se realiza?

A partir del examen del cuero cabelludo con el Tricoscopio se puede diagnosticar y tratar los problemas capilares, en concreto la Alopecia. Así como también hacer un seguimiento de la efectividad del tratamiento de alopecia.

 

Preparación para la Tricoscopía

La Tricoscopia es un método rápido e indoloro para el paciente. Para realizarla no es necesaria ninguna preparación previa, aunque es recomendable acudir a la consulta sin productos aplicados en el cuero cabelludo (laca, gomina).

 

Es importante que el pelo no esté húmedo o recién lavado. El cabello no debe haberse lavado en las 24-48 horas previas.

 

Significado de resultados anormales

La Tricoscopia permite detectar Dermatitis Seborreica, psoriasis del cuero cabelludo, alopecias cicatriciales y autoinmunes, enfermedades inflamatorias del cuero cabelludo y del tallo piloso. Además, la prueba evalúa la inflamación perifolicular en la alopecia frontal fibrosante y muestra las afectaciones en el funcionamiento del folículo piloso.

 

Mediante la Tricoscopia se detectan las patologías del cabello y cuero cabelludo y permite dar respuesta con un tratamiento específico para cada caso.


¿Con quién acudir?

Con la Tricoscopía los especialistas en Dermatología pueden establecer un diagnóstico precoz, identificar las patologías del cabello y ofrecer el tratamiento más adecuado.