¿Qué es la Tuberculosis?
La Tuberculosis es una infección persistente causada por el Mycobacterium Tuberculosis, que afecta a diversos órganos, sobre todo, a los pulmones.
Se trata de una enfermedad infecciosa que alcanzó su máximo apogeo en el siglo pasado durante la Revolución Industrial, debido al desplazamiento de la gente a las ciudades donde vivían en penosas condiciones higiénicas.
¿Qué síntomas presenta?
Los síntomas más frecuentes son el cansancio intenso, Tos, dificultad respiratoria, malestar general, sudoración abundante, Pérdida de Peso y sangre en los esputos.
Causas de la Tuberculosis
El causante de la Tuberculosis es el Mycobacterium Tuberculosis, que en honor a su descubridor, recibe el nombre de bacilo de Koch. Entre los humanos se transmite a través del aire, por minúsculas gotas que contienen los bacilos y que las personas infectadas sin tratamientos, o que se encuentran en los primeros días de incubación, eliminan al toser, estornudar o hablar.
La transmisión por vía alimentaria no es frecuente.
¿Se puede prevenir?
La Tuberculosis se puede prevenir, incluso en aquellas personas que han estado en contacto directo con una persona infectada. Para ello, se realiza una prueba cutánea que determina si la persona ha estado expuesta a la bacteria de la Tuberculosis.
¿En qué consiste el tratamiento?
Para el tratamiento de la Tuberculosis se emplea una combinación de fármacos que, aunque eficaces, pueden tener efectos adversos.
Si la Tuberculosis no se trata es mortal.
Especialista
El Médico experto en la atención de la Tuberculosis es el Infectólogo, el Neumonólogo e incluso en Médico Interno.