¿Qué es el Cáncer Hereditario?
El Cáncer es una enfermedad multifactorial, sin embargo, una de sus causas puede ser la combinación de factores genéticos. Los cuales son resultado de mutaciones de genes que se transmiten entre los miembros de una familia e incrementan la posibilidad de que la persona que los adquiera sufra este padecimiento.
Ahora bien, se han desarrollado pruebas que permiten conocer a un individuo su herencia genética y se pueden tomar acciones de prevención, en caso de que éste presente probabilidad de desarrollar Células Cancerígenas.
Un pequeño porcentaje, se calcula que alrededor del 5% de todos los Tumores, son de carácter hereditario, conocido como Cáncer Hereditario o Familiar.
Estos Cánceres de origen hereditario son debidos a mutaciones germinales en genes concretos que aumentan las probabilidades de padecer Cáncer.
Pronóstico de la Enfermedad
El pronóstico del Cáncer variará, en gran medida, de la etapa de desarrollo en que se encuentre.
Los especialistas distinguen etapas del 0 al 4, que significan la propagación del Cáncer, siendo los números más bajos los de menor gravedad. Cuanto antes se detecte el Cáncer, mediante exámenes y pruebas, mejor diagnóstico tendrá el paciente.
Síntomas de Cáncer Hereditario
Hay diversos síntomas que pueden ser signo de un Cáncer Hereditario:
- Cuando se diagnostica en pacientes jóvenes, entre los 40 y 50 años
- Cuando se sufren dos Cánceres de forma sucesiva o a la vez
- Cuando se dan diversos casos del mismo tipo de Cáncer en la familia
Pruebas médicas para el Cáncer Hereditario
En el momento en que el especialista sospeche que el Cáncer puede ser de carácter familiar deberá realizar un Análisis Genético para identificar las mutaciones genéticas que permiten identificar la susceptibilidad de desarrollar Cáncer en cada caso.
Cuando el análisis es positivo, se inicia un proceso denominado Consejo Genético, para estudiar toda la familia afectada y localizar a los miembros portadores de dichos genes.
Una vez identificados, se les informa de las probabilidades de desarrollar Cáncer, cómo se puede detectar de forma precoz y el abordaje terapéutico más adecuada.
Estas personas susceptibles deberán tener un seguimiento continuada para detectar el posible Cáncer en una fase inicial.
¿Cuáles son las causas del Cáncer Hereditario?
Los Cánceres Hereditarios provienen de los cambios o mutaciones de determinados genes que se transmiten de un pariente consanguíneo a otro.
Estas personas que heredan uno de estos cambios en los genes serán más susceptibles de padecer Cáncer durante su vida.
Actualmente, se conocen diferentes mutaciones de genes que incrementan las posibilidades de sufrir varios Tumores, aunque todavía no se han identificado las causas genéticas de todas las clases de Cáncer.
¿Se puede prevenir?
Es posible prevenir el Cáncer Hereditario en el momento en que el especialista sospeche la existencia de un Tumor Hereditario. En tal caso, se deberá someter a un estudio de Consejo Genético.
Si el test es positivo significará que existen alteraciones genéticas en la persona y probabilidades que la persona sufra Cáncer a lo largo de su vida. En caso de ser negativo, significará que la persona no es portadora de la mutación, aunque puede sufrir Cáncer Esporádico.
Finalmente, el resultado puede no ser informativa y no determinar si existe la presencia o no de la mutación.
Tratamientos para el Cáncer Hereditario
En algunos casos, cuando se detectan aquellas personas susceptibles de Cáncer, puede estar indicado recurrir a la cirugía para evitar la aparición del Cáncer.
Una vez se detecta el Cáncer deberá seguir el tratamiento adecuado en cada caso particular y en función del Cáncer.
Los tratamientos más habituales pueden incluir:
- Radioterapia
- Quimioterapia
- Cirugía
- Terapia Hormonal
- Inmunoterapia
¿Qué especialista lo trata?
Los Tumores Hereditarios deberá ser tratado por un especialista en Oncología.
En algunos casos pueden trabajar conjuntamente con especialistas en Ginecología y en Aparato Digestivo.